¡Ay que rico, el tomate de Utebo!

Lycopersicum esculentum, este es el nombre científico de esta rica hortaliza.

Voy a hacer un recorrido por la huerta de Utebo para que podáis ver todo el magistral trabajo que requiere hasta que llega a nuestros platos.

Una de mis hortalizas favoritas que consumo a diario y más en la temporada entre julio y octubre, preparándolo de mil formas, en ensalada, en salsa, gazpacho o hasta cogido de la mata rojo, rojo, y a la boca…ummm que rico!
Ideal para una buena dieta por sus muchas propiedades que a continuación os detallo en este enlace.

A pesar de tener tomate todo el año disponible en el mercado, que provienen de invernaderos y lugares cálidos, no hay nada mejor que comer una hortaliza o fruto de temporada y mucho mejor aún madurado en la mata.

En Utebo todo comienza a primeros de año, preparando la tierra y cortando las nuevas cañas para hacer después ”los bardizos” ( paredes con cañas) así tener protegida a la planta del famoso cierzo, todo hecho a mano año tras año.

Después se plantan para el mes de abril y aquí comienza diariamente un gran trabajo manual, lleno de cuidados y constancia para que crezca la tomatera fuerte y sana, de esta manera llega la recompensa en un exquisito bocado.

Este tomate  ha sido el más grande de esta semana 1kilo 600gramos, y el responsable de inspirarme este post.

Cuando se cogen tienen que tener un aspecto entreverado, entre verde y rojizo, para que cuando llegue al público haya adquirido el tono perfecto.
Veamos también como es su interior carnoso cuando llega a la mesa.

Estas son solo unas pocas palabras para hablar de uno de los manjares de la huerta de Utebo, el cual necesita muchos meses de esfuerzo y dedicación que la gente desconoce, trabajo que admiro enormemente y que veo de cerca, puesto que mi marido desde muy pequeño junto con su hermano adquirieron estas habilidades de sus padres y abuelos  y van innovando cada año para que el resultado sea mejor si cabe.

Espero que os guste este post o al menos ganas de saborearlo 😉

MIRANDA.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Miranda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s