Tradiciones navideñas

Qué rápido pasa el tiempo…¡ Solo falta una semana para la Navidad! Así que como no podía ser de otra manera, decidí hacer un post sobre estas fechas.
Seguro que alguna vez os habíais preguntado como familias o parejas de diferentes nacionalidades celebran estas fechas, en mi caso también tenía curiosidad por saber qué tradiciones de su país aporta cada uno.

Así que hemos preguntado a nuestras amigas que viven en el extranjero y nos ayudado a crear este post. Una de ellas es María vive en Alemania. Está casada con un alemán, tiene dos hijos y es enfermera.

María nos cuenta que:
“Las navidades comienzan un poco más pronto , con el Adviento, que anuncia la llegada de Jesucristo, para ello se hacen unas coronas florales con 4 velas. Cada fin de semana se enciende una vela y se cantan típicas canciones del Adviento. En esta época se compran los regalos, se hacen galletas ( el postre navideño típico de Alemania) y se decora la casa y también la ciudad con Belén, árbol de Navidad , luces etc.

Navidad

Navidad

Hay unos calendarios especiales que van numerados del 1 al 25, que llevan unas ventanitas las que puedes abrir y dentro tienen una sorpresa, normalmente algo dulce, pero por ejemplo en los calendarios de los niños en los días especiales como el día 6 de diciembre, el 24 y el 25 hay algo mas especial como un dulce mas grande o algún juguete chiquitín tipo kinder. También empiezan todos los mercados navideños, en los que se venden muchas cosas artesanales, comida y bebida (una de las bebidas típicas es el Glühwein , vino caliente).
El día de Nochebuena a las 16:00 se hace un concierto navideño al lado del ayuntamiento del pueblo, es por parte de la orquesta del pueblo (normalmente sobre todo en el sur de Alemania cada pueblo tiene una orquesta). A este concierto acude casi todo el pueblo y dura más o menos una hora, cuando está todo nevado el ambiente es muy acogedor. Luego hay un discurso por parte del alcalde y seguidamente la gente se va a sus respectivas casas a reunirse con su familia y a las 18:00 hora de cenar. En casa de mis suegros hay un plato único con mucha variedad de ensaladas y acompañamientos spätlzle ( pasta alemana) patatas fritas, croquetas de patata, ensalada de patata) y luego de postre las galletitas que se han ido haciendo en el Adviento.

Navidad

Navidad

Yo, como buena española, siempre me hago con un buen par de tabletas de turrón que saben de miedo. Cuando se termina de cenar se reúne la familia en el salón y se cantan villancicos (también alguno en español cae) luego se reza por los difuntos. Después se abren los regalos y se charla. Luego a las 21:00, la misa de gallo.
Los regalos se abren el día de nochebuena y no los trae Papa Noel sino que se dice que viene el Niño Jesús (Christkindle).
El día de Navidad por la noche, suele haber como una especie de concierto moderno, donde la gente joven del pueblo canta en un escenario pero en plan profesional, en ésta zona se lleva mucho el tema de las bandas musicales de garaje.

Navidad

Navidad

La Nochevieja, es como en España, muchos grupos de amigos se van a cabañas en la nieve y así aprovechan a esquiar. Las cenas son más informales y en nuestro caso hacemos siempre Raquelette, es como una especie de cena con sartenes pequeñas en las que vas formando unas pizzas sin pan. Aquí no se toman las uvas al sonar las campanadas pero en mi casa no faltan, igual que la televisión , el champán y las risas.Una vez terminadas las campanadas, la gente sale a la calle a tirar petardos y mini fuegos artificiales.

Tradiciones Navideñas 4
El día de Reyes es festivo pero no se hace nada. No hay cabalgata, ni regalos, ni comida para los camellos. Es una tradición que no quiero perder. La víspera de reyes, vemos en canal de Antena Aragón la cabalgata y luego preparamos la comida y bebida para los reyes en la puerta del balcón . La carta también la escribimos unos días antes. Ese día comemos solo nosotros en casa y yo normalmente hago un roscón de reyes. Una tradición tan bonita para los niños no quiero que se muera y ahora con internet y los avances que hay es posible hacerlo. La pena será cuando los niños sean más mayores y no puedan compartir esto con otros niños, ya que aquí no lo conoce nadie.

Zofie, es nuestra otra amiga y es de la República Checa, ella nos cuenta que: 

Vive en Dublín con su novio irlandés. Son sus primeras navidades juntos y que desde luego piensa introducir alguna de las tradiciones típicas de su país. Como por ejemplo hacer dulces artesanales dos o tres días antes de Navidad.

Navidad

Navidad

Para Nochebuena no puede faltar una ensalada de patata y lo que desde luego va a cumplir es la tradición de no dejar que nadie se levante de la mesa hasta que la cena haya terminado puesto que estoy puede traer mala suerte y muerte en la familiar.

Navidad

Navidad

Las tradiciones navideñas checas están muy relacionadas con creencias fomentadas en adivinar el futuro y se hacen muchos “conjuros” sencillos para que haya un matrimonio el siguiente año o que no haya ninguna muerte en la familia.

No os parece genial?
Y vosotros, ¿qué tradiciones aportáis en vuestras casas, en caso de que seáis de diferentes nacionalidades?

Tradiciones Navideñas 7

Zoe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en unussualblog, Zoe y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s